CACAO Y CHOCOLATE
Ecuador cultiva uno de los chocolates más altamente apreciados en el mundo, y recientemente se volvió el principal exportador de chocolate en Latinoamérica. En los Amazonas de Ecuador, los productores de cacao disponen del ambiente caliente y húmedo necesario para cultivar los granos de cacao con el sabor más intenso del mundo (nota: el cacao se refiere a la planta, mientras que la cocoa se refiere al nombre del grano).
HISTORIA DEL CHOCOLATE ECUATORIANO
La región del Amazonas de Ecuador indudablemente es una cantidata a ser el hogar de las plantas de cacao más antiguas. Los arqueólogos han descubierto contenedores con restos de cocoa en Ecuador que se remontan al año 3,300 a.C. Esta es una de las evidencias más antiguas del consumo de chocolate.
Los conquistadores españoles comenzaron a exportar cocoa desde Ecuador a principios del siglo XVII. Molido y mezclado con agua, la cocoa inicialmente pareció ser muy amarga para el gusto Europeo. No fue hasta después de que astutos chocolateros Europeos comenzaron a agregar azúcar a la mezcla que la bebida se volvió popular entre los miembros de la clase alta.
A inicios del siglo XX, una infección micótica arrasó con un gran número de plantas de cacao ecuatorianas. Hace pocos años, una enfermedad parecida también aniquiló una porción de los cultivos de cacao en Costa Rica. Afortunadamente, las plantas de cacao ecuatorianas se han recuperado, y están logrando un gran retorno con los chocolateros a través de todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario